Tranquilo, no es tu móvil. Ha sido un nuevo fallo del sistema que ha empezado a afectar a algunos usuarios en media Europa (Alemania, Reino Unido, Holanda…), entre ellos, España. Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona son algunas zonas afectadas. Es la enésima caída. Pero también ha alcanzado a otros países como Brasil o Australia. WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, ha empezado a sufrir fallos intermitentes de conexión a lo largo de la mañana de este viernes, dejando sin servicio a varias regiones europeas, entre ellas, algunas zonas de España.

Numerosos usuarios han advertido del problema a lo largo de la madrugada y la mañana. Así consta en Down Detector, un servicio en donde se muestran los registros de fallos de usuarios de los servicios digitales más populares. En el momento de redactar la información ABC ha comprobado que la «app» no estaba funcionando correctamente y no se podía ni enviar ni recibir mensajes de manera normal.
Recientemente, la «app» ha empezado a desplegar la función de borrado definitivo de los mensajes y la llegada del servicio WhatsApp Business, aunque por ahora se desconoce las razones de esta interrupción. Es posible, además, que la aplicación esté preparando una nueva actualización con la llegada del nuevo iPhone X, que se pone a la venta este mismo viernes, y que adapta el servicio al nuevo entorno de pantalla.
WhatsApp es una de las aplicaciones más extendidas del mundo. En la actualidad, la «app» propiedad de Facebook alberga a más de 1.300 millones de usuarios. Al ser una de las más populares, la demanda de novedades es muy alta. Cada cierto tiempo los ingenieros implementan nuevas funciones de cara a incentivar su consumo y mejorar la experiencia de uso. En muchas ocasiones, la caída de un servicio digital se debe, en parte, a la instalación en los servidores de nuevo código de programación que puede dar lugar a fallos o pruebas técnicas. Otras veces puede ser causa de un ciberataque o un colapso del número de usuarios.