
El conseller cesado de Empresa i Coneixement, Santi Vila, saldrá este viernes de la cárcel donde ha pasado la noche junto a otros cinco consellers destituidos tras hacer efectiva la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras tomarle declaración como investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Según fuentes jurídicas, el exconseller ha depositado los 50.000 euros en la cuenta de consignaciones del juzgado y la Audiencia Nacional ya ha dado la autorización para su excarcelación a Instituciones Penitenciarias para proceder a lo largo de la mañana o a primera hora de la tarde.
Vila ha pasado una noche en la cárcel de Estremera (Madrid) junto a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva i Joaquim Forn. Las conselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa ingresaron en la cárcel para mujeres de Alcalá Meco.
Santi Vila es el único encausado al que este jueves la juez ha impuesto prisión eludible con fianza. A los ocho consellers destituidos que también comparieron en la Audiencia Nacional les dictó prisión incondicional. Su abogado, Pau Molins, afirmó a la salida de la Audiencia Nacional que Villa quería manifestar “la solidaridad con sus compañeros del Gobierno que han ingresado en prisión sin fianza“.