GeekJozeNoticias

Samsung acaba con el círculo virtuoso del iPhone

Detalle de los nuevos Samsung S9 durante la presentación mundial del nuevo teléfono de la compañía.

Samsung presentó este domingo en el Mobile World Congress de Barcelona su nuevo teléfono móvil, el Galaxy S9. El objetivo del grupo coreano es claro: parar los pies al iPhone X en un momento delicado para Apple.

Las ventas del iPhone X son peores de lo que la compañía esperaba. Aunque su aceptación ha sido notable en EEUU y China, en otros mercados, especialmente el europeo, no ha profundizado con mucha fuerza. En España, donde Apple suele ser la tercera compañía en ventas, sus iPhone 8 han tenido más éxito durante este ciclo.

Es una coyuntura en la que Samsung también sale perjudicada, pues además de sus propios terminales los surcoreanos fabrican los paneles de tipo OLED del iPhone y ahora tienen excedentes. Pero pueden salir beneficiados con el temprano lanzamiento de los Galaxy S9.

El plan es similar a la que Apple lleva empleando años. Samsung lanzará el 16 de marzo dos teléfonos: el Galaxy S9, de un tamaño reducido; y el Galaxy S9 Plus, más caro, más grande y con una segunda cámara trasera. Sus precios son 849 y 949 euros respectivamente, cifras que aumentan si se suman extras, como más capacidad de almacenamiento.

Aunque muchos usuarios siguen sorprendidos de que haya teléfonos Android con precios que rondan o superan los 1.000 euros, es una realidad que favorece a la imagen de Samsung como gran competencia de Apple. El Galaxy Note 8 se lanzó en septiembre por 1.010 euros, aproximándose así al del iPhone X.

El objetivo del fabricante parece claro: cortar por todos los frentes la influencia y los manierismos de Apple para captar y fidelizar a su audiencia. Los clientes de la empresa californiana son vistos tradicionalmente con más poder adquisitivo y dispuestos a sacrificios como largas colas a las puertas de una Apple Store en cualquier lugar del mundo para pagar a plazos el teléfono más lujoso. De momento, la táctica de Samsung es un éxito.

Sus ventas crecieron un 4,9 % en 2017 a nivel mundial, lo que supone una cuota de mercado del 20,9%, mientras las de Apple se redujeron un 0,5 %, hasta suponer el 14 % de participación. Pero el número de unidades vendidas no significa que obtenga mayor beneficio. Apple sigue liderando la batalla de la rentabilidad y ganó 20.070 millones de dólares en la recta final de 2017 frente a los 14.200 millones de Samsung.

Sin embargo, al complicar la agenda de Apple, que aún tiene que vender el mismo dispositivo hasta septiembre de 2018, Samsung ha conseguido una jugada maestra que el año pasado intentó sin éxito. Los problemas de batería del Note 7, el teléfono que se incendiaba dañaron seriamente su reputación y por pura precaución, no pudo ejecutar su plan de acoso sobre el gigante californiano, viéndose forzado a esperar hasta abril para lanzar sus móviles.

Apple no es la única dañada por el fuerte ritmo que imponen los surcoreanos en el mercado de telefonía móvil. En Barcelona ha sido posible comprobar a corto plazo el efecto que hace un anuncio de importancia de la compañía sobre el resto de fabricantes Android: ni Xiaomi ni Huawei, dos de sus mayores competidores, se han atrevido a enseñar sus dispositivos para los primeros trimestres de 2018. LG, Nokia o ZTE sí lo han hecho pero no han conseguido alcanzar la tracción de Samsung.

A medio y largo plazo, los lanzamientos de Huawei y Xiaomi para finales de marzo y abril, también se verán afectados. Los terminales Android bajan en poco tiempo de precio, por lo que muchos usuarios esperarán a comprar los Galaxy S9. Si Media Markt o Amazon abaratan el precio de los Samsung, también será difícil vender terminales de alta gama por encima de los 700 euros, lo que viene siendo ya la norma.

Fuente
El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Los Joseles solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Saber más….

ACEPTAR
Aviso de cookies

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios