GeekJozeNoticias

Puigdemont se inclina por convocar elecciones, según fuentes próximas a Junts Pel Sí

El presidente de la Generalitat comparecerá a las 13.30 en el Palau de la Generalitat

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría anunciar este jueves la convocatoria de elecciones y su renuncia a declarar la independencia de Cataluña, según fuentes próximas a Junts Pel Sí. Puigdemont comparecerá a las 13.30 horas en el Palau de la Generalitat donde hará una declaración institucional. Esta es la hipótesis que tiene más visos de hacerse realidad y que el propio Puigdemont ha comunicado esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí tras una tensa reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.

Después de la maratoniana sesión de este miércoles que finalizó sobre las dos de la madrugada, tras siete horas y sin acuerdo, esta mañana se han reanudado las conversaciones. A partir de las 10 horas Puigdemont ha reunido a todo su Gobierno para sondear su posición definitiva entre la declaración de independencia o la convocatoria de elecciones. Posteriormente han proseguido los encuentros con los dirigentes de Junts Pel Sí.

“Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones”, explican fuentes conocedoras de la negociación. Finalmente, Puigdemont ha adoptado una decisión y la ha comunicado a su grupo parlamentario, explican fuentes de Junts Pel Sí.

Durante las últimas 24 horas, y a punto de que el Senado apruebe la aplicación del 155, el president ha querido analizar la situación en un momento en el que había todo tipo de mensajes cruzados dentro del independentismo entre los partidarios de la declaración unilateral de independencia y los que la quieren frenar.

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugerían esta convocatoria electoral que evitara la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, expuso sus dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

Fuente
El Pais
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verifica también

Close

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Los Joseles solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Saber más….

ACEPTAR
Aviso de cookies

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios