Notice: wp_enqueue_script was called incorrectly. Scripts and styles should not be registered or enqueued until the wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts, or login_enqueue_scripts hooks. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.3.0.) in C:\inetpub\wwwroot\jjz.portal\wp-includes\functions.php on line 4773
La hipocresía de Pep Guardiola sobre los abusos en Emiratos Árabes – Los Joseles
GeekJozeNoticias

La hipocresía de Pep Guardiola sobre los abusos en Emiratos Árabes

El técnico del Manchester se pronuncia sobre el 'procés' en rueda de prensa, pero no sobre la violación de los Derechos Humanos en Emiratos

Guardiola, tras un partido. CORDON PRESS

A Pep Guardiola la encendida defensa del ‘procés’ y sus artífices le ha costado ya algún disgusto. El último se ha registrado esta misma semana en el transcurso de una rueda de prensa en la que, como de costumbre, volvió a denunciar la situación política en Cataluña y el destino de los protagonistas del referéndum ilegal del pasado octubre. Un discurso que enmudeció cuando los periodistas le interrogaron por la situación de los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos, la patria y cortijo de su jefe, el jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City.

Mansur, que solo ha presenciado un partido desde se hiciera con el club británico hace una década, es hermano de Mohamed bin Zayed al Nahyan, el todopoderoso príncipe heredero de Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos.

Incómodo, Guardiola -amonestado por la asociación de fútbol inglesa por lucir durante meses el lazo amarillo vulnerando un reglamento que prohíbe los símbolos y mensajes políticos en los terrenos de juego- se limitó a responder: «Todos los países deciden el modo en el que quieren vivir.Yo estoy en un país con una democracia establecida hace años y trato de proteger esa situación». Minutos antes, el ex técnico del Barcelona había ofrecido su enésima muestra de respaldo público a la primera plana independentista. «Antes que entrenador, soy un ser humano. Se trata de humanidad. Hay cuatro tipos entre rejas y otros que irán a prisión. No tienen armas sino únicamente papeletas en una urna«, deslizó el domingo después de que su equipo venciera al Arsenal en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Sin embargo, el mismo que había subrayado su amor por las causas perdidas evitó pronunciarse así acerca de la nefasta salud de los derechos humanos en la tierra del jeque despertando las críticas de activistas como Nicholas McGeehan, experto en el golfo Pérsico y ex investigador de Human Rights Watch. «Me parece bien que Guardiola exprese su punto de vista sobre la situación de Cataluña, pero cuando dice que sus comentarios están basados en la creencia en principios como el derecho a un juicio justo o la importancia de la democracia es cuando todo se vuelve problemático», comenta a EL MUNDO McGeehan. «En la misma rueda de prensa, Guardiola agradeció el apoyo del viceprimer ministro de Abu Dabi, el gobierno para el que trabaja y que financió a su exitoso equipo».

Mansur -el máximo responsable visible del Manchester City- es ministro de asuntos presidenciales y pertenece a la familia que gobierna con mano de hierro el emirato de Abu Dabi y que busca en su apuesta por el fútbol europeo o los museos o las universidades de prestigio occidentales una lucrativa manera de lavar su reputación. «Emiratos Árabes Unidos es, en realidad, una dictadura brutal donde la gente que defiende la democracia o dice lo que piensa puede ser secuestrada en la calle, arrojada en una prisión y torturada sin permitírsele asistencia legal», detalla el activista. «Pep declinó comentar las violaciones de derechos humanos que son serias y sistemáticas diciendo que es asunto de Emiratos», agrega McGeehan acusando de hipócrita al catalán. Una crítica que también sugiere el comentarista deportivo de Associated Press Rob Harris. «El riesgo para el City es que Guardiola politice el club, deslizándolo hacia un territorio que la dirección probablemente preferiría evitar. Cuánto más convierte Guardiola la rueda de prensa en su púlpito político, más se expone al escrutinio público sobre las políticas del dueño del City», escribe el periodista.

Guardiola no es el primero en recibir la censura pública por dejarse seducir por los petrodólares. En diciembre Xavi Hernández, que milita en Al Sadd de la liga qatarí, levantó una polvareda por sus declaraciones a La Vanguardia acerca de su país de acogida. «Es cierto que no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz. Están encantados con la familia real, llevan sus fotografías en el coche, les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a sus ciudadanos…», balbuceó.

Fuente
El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Los Joseles solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Saber más….

ACEPTAR
Aviso de cookies

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios