GeekJozeNoticias

Carmena abandona a su Policía: pocos agentes, en barracones y sin dinero

La plantilla está «peor que nunca» con el Ayuntamiento, en plena guerra por el convenio y con la negativa a gastar dinero en infraestructuras básicas

Carmena, en la presentación del Plan Director de la Policía Municipal – EFE

«La situación en la Policía Municipal de Madrid es desastrosa. De conflictividad total. No se ha visto nada igual en la vida. Este Ayuntamiento tiene un desconocimiento total de cómo funciona esto». Es el resumen que hacen fuentes de lo que lleva ocurriendo desde 2015. Hay unidades de distrito metidas en barracones tercermundistas, cerca de un millar menos de agentes desde la última década y el personal tiene una edad media cada vez mayor. A la precariedad se une el enquistamiento en la negociación del convenio, caducado desde 2015 y que empezó a negociarse en febrero. Por ahora solo se han abordado los turnos, y el disenso es extraordinario.

En los presupuestos de 2017, el PSOE apretó a Ahora Madrid para que se metieran mejoras en las condiciones de la Policía Municipal. Lo que más prisa corría era la sustitución de ocho unidades que se encuentran metidas, literalmente, en prefabricados. Son las de los distritos de Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Además, resultaba prioritario el traslado de la de Retiro a un nuevo solar que ni siquiera ha empezado a construirse. El presupuesto para estas actuaciones era de 6,3 millones de euros. No se va a hacer nada de lo previsto. «Apenas se han ejecutado 99.000 euros, que, además, han ido a unas nuevas unidades de las que hay dudas, en algunos casos, de que tengan algún tipo de competencias reales», denuncia Inma Sanz, concejal del PP.

Gestión de Diversidad

Esas «niñas bonitas» del delegado del Área, Javier Barbero, son las de Gestión de la Diversidad (de nuevo cuño y sin apenas funciones prácticas en la investigación de delitos de odio), que se ha llevado 30.000 euros; la de Apoyo a la Seguridad (nacida como remedo de los «antidisturbios», eliminados por Carmena por considerarlos «represivos»), con 16.000 euros, y el Escuadrón de Caballería (45.000).

En cuanto al presupuesto del área de Seguridad y Emergencias para mejoras en instalaciones (que no nuevas construcciones), de los 10,7 millones previstos, 4,5 iban a Policía Municipal (el resto, a Bomberos y Samur, a quienes no les han recortado). «Solo han gastado 100.000 euros en obras en unidades como San Blas, Barajas, Chamartín, Villaverde o la de vigilancia de cámaras de seguridad», incide Inma Sanz. Y no hay visos de que la cosa mejore, puesto que, como se sabe, el Ayuntamiento de Madrid no tiene presupuestos en la actualidad, solo los del año pasado prorrogados.

El responsable, para el Consistorio, es de las restricciones del Ministerio de Hacienda. «La culpa se la echan a Montoro para cualquier cosa. Cuando acaba de liberar gasto para los ayuntamientos», critica José Francisco Horcajo, del sindicato CSIT-Unión Profesional. Lo cierto es que el recorte existe, pero en ningún momento se detalla en qué áreas o partidas tienen que practicarse.

«Panfleto ideológico»

«Otro problema es el de los coches. Hay unos cien menos, de 1.000 a 900. Al pasar del «renting» a la compra, cuando se estropean, ya no se dispone de vehículo de sustitución, sino que se pasan varias semanas en el taller», se queja la concejal del PP. «El Plan Director de la Policía Municipal era un panfleto ideológico de Podemos y ahora vemos que, además, es papel mojado, porque no se han reforzado los distritos, como prometía. Hay un enfrentamiento entre la dirección política del Cuerpo y la plantilla», sentencia.

Desde CSIT y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) coinciden en que «hay un déficit de plantilla». «Éramos 7.000 y quedamos unos 6.100, y envejecidos, con una media de 48 años. Nos encontramos desbordados porque hay más eventos, más turistas, la alerta 4 obliga a dispositivos con el doble o el triple de efectivos, y cada vez somos menos». El descontrol de turnos ya se vio durante el World Pride, pero la campaña de Navidad ya fue «el acabose, con exceso de jornadas laborales». Para colmo, esas horas de más trabajadas no se cobran, sino que se disfrutan en días.

Problemas con las libranzas

«El problema es que hay que hacerlo en los primeros meses del año, y ponen trabas. Te quedas sin ellos», denuncia Horcajo, que «recuerda que las horas extra solo se abonan en nómina cuando son servicios especiales voluntarios o forzosos (no extensiones de jornadas). No existe una planificación». En el frente común sindical están también CPPM (sindicato mayoritario), UPM, UGT e incluso CC.OO., que siempre está al lado de Ahora Madrid.

Carlos Bahón, de APMU, es el impulsor de la enorme campaña en Twitter #policiademadridbajomininos y #CarmenaNOabandonespolicias: «Para 2017, había presupuestados 8,7 millones de euros en horas extra y se han gastado 12, y cada vez hay menos gente patrullando. Eso es un síntoma de que no se están haciendo bien las cosas. Los recursos están mal distribuidos. Y hemos perdido mucho poder adquisitivo en la última década. Pero Carmena solo dice que no hay dinero».

Barbero: «Lo hacemos bien»

Para el edil de Seguridad, Javier Barbero, «este equipo de Gobierno está gestionando bien». Pone de ejemplo los «nuevos equipamientos y uniformidad para la plantilla; protocolo de concienciación familiar, el Plan de Igualdad y las medidas de género» en la Policía. Sobre las protestas, dice que «las organizaciones sindicales tensionan para lograr sus objetivos. Las condiciones laborales son mejores que en 2015».

Hoy se reúne la mesa de los cinco sindicatos con el asesor del Área, la subdirectora de Personal y los técnicos municipales. Ni Barbero, ni el director general (de baja médica) ni el coordinador acuden. CPPM, UPM, CSIT-UP, UGT y CC.OO. exigen «interlocutores válidos» y «rechazan de plano la propuesta municipal», basada por ahora en los turnos.

Fuente
ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verifica también

Close

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Los Joseles solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Saber más….

ACEPTAR
Aviso de cookies

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios